jueves, 22 de octubre de 2009

Abelisaurus

El Abelisaurus fue un terópodo que estaba emparentado con el Carnotaurus, un dinosaurio argentino (de hecho, da nombre al grupo de los abelisáuridos). De este dinosaurio tan sólo se ha hallado un cráneo, así que es muy posible que las medidas que voy a decir no sean exactas. Medía unos 7m de largo por unos 3m de altura, pesaba dos toneladas y vivió durante el período cretácico tardío. Al haber encontrado tan solo un cráneo de este género, apenas conocemos datos del cuerpo de este terópodo.
Su mandíbula medía unos 85cm de largo, y estaba dotada de una multitud de gigantescos dientes afilados y curvos. Para aligerar peso en su gigantesco cráneo, tenía ciertos agujeros en el hueso donde se insertaban músculos que cerraban la mandíbula con gran fuerza. También disponía de dos crestas óseas no muy grandes sobre los ojos. Todas estas características se asemejan bastante a las del cráneo del Carnotaurus, lo que nos hace pensar que su cuerpo sería algo parecido, largo, con las patas traseras muy musculosas, una fuerte cola para mantener el equilibrio y unas extremidades anteriores minúsculas.
Si tenemos en cuenta que los brazos del Abelisaurus debieron de ser muy pequeños, nos lo podríamos imaginar cazando únicamente con la boca, ya que una vez que este animal le diera un bocado a su presa, los dientes curvos de su mandíbula anulaban todas sus oportunidades de escapar. Se cree que pudo menear bruscamente de un lado a otro su cabeza, para matar más fácilmente a su presa.

No hay comentarios: