martes, 20 de octubre de 2009

Ankylosaurus

El Ankylosaurus fue un herbívoro que pesaba unas 4 toneladas y medía sobre 10m de largo por dos de alto. Vivió a finales del período cretácico, cuando se supone que cayó el famoso meteorito en la Tierra, y sus restos han sido descubiertos en Norteamérica. La gran característica de este dinosaurio era su recubrimiento de placas óseas (de ahí su nombre, “lagarto blindado”) desde la cabeza a la cola. Ya en el cráneo, tenía unos grandes cuernos con formas triangulares que le crecían hacia atrás, y en todo el resto del cuerpo y de la cola, estaba recubierto de montones de placas óseas y poderosas espinas de significativo grosor.

Además, al final de la cola, disponía de una potente maza ósea de considerable grosor, con la que podría haber tumbado o incluso roto una pata a casi cualquier depredador bípedo, ya que los carnívoros de la época del Ankylosaurus, como el Tyrannosaurus, tenían tanto peso que una sola caída podía incluso fracturarles un hueso.


Se cree que la maza de su cola estaba formada a partir de nódulos óseos que se incrustaban en la piel, y un poco antes de llegar a la maza de la cola los huesos estaban muy encajados entre sí. Además, el Ankylosaurus disponía de unos músculos especiales situados en la cola que le permitían mover toda su cola y su maza con bastante fuerza.
Al igual que una tortuga, el Ankylosaurus tenía una gran debilidad, que le dieran la vuelta. Aunque tenía todo el lomo, la cabeza y la cola recubiertos de placas óseas, por debajo no disponía de defensa alguna, así que si un depredador lograba darle la vuelta (lo cual era bastante difícil, ya que el Ankylosaurus pesaba varias toneladas) y ponerlo boca arriba, tenía la batalla ganada.

Los fósiles de los Ankylosaurus contrastan un poco los de los demás anquilosáuridos, que han sido encontrados la mayoría en Asia y han vivido a principios del período cretácico. Esto se debe a que antes América y Asia estaban unidas, y algunos de los primeros anquilosáuridos debieron cruzar de Asia a Norteamérica.

No hay comentarios: