sábado, 17 de octubre de 2009

Museo de Historia Natural de Londres (II)

Doy paso a algunos de los fósiles de la impresionande colección del Museo.

Comencemos por ejemplo por los imponentes cráneos de distintos herbívoros, empezando por Parasaurolophus. El Parasaurolophus era un ornitópodo bípedo y grande, de hasta 10m de longitud y cinco toneladas de peso, pero sus rasgos importantes se hallaban en su cráneo. Como podemos apreciar en la foto, Sobre su cabeza figuraba un largo tubo óseo hueco por dentro y enganchado por unos conductos al sistema respiratorio del animal, con el que se cree que el Parasaurolophus podía hacer un ruido parecido al de un trombón. Su pico de pato lo incluye en el grupo de los hadrosaurios (dentro de los ornitópodos).
Veamos otro cráneo, el de un Pachycephalosaurus. Por muy raro que suene el nombre, todo buen aficionado a los dinosaurios lo conoce. El Pachycephalosaurus era un marginocéfalo bípedo y herbívoro, de unos 8m de longitud y entre una y dos toneladas de peso. Su cráneo presenta una enorme bóveda ósea sobre la cabeza, que mide un metro de longitud. Las primeras suposiciones representan a los Pachycephalosaurus embistiéndose unos contra otros con su cráneo, aunque está demostrado que de haber sucedido esto, los Pachycephalosaurus que participaran en la pelea se habrían roto el cuello, por lo que es posible que en lugar de embestirse, sólo se empujaran con la bóveda.
Ahora veamos un Edmontosaurus fosilizado. Este era un ornitópodo hadrosaurio de hasta 13m de longitud, y aunque aquí esté el bicho entero, también hay un cráneo en otra vitrina. Es precisamente en su cráneo donde tiene sus características únicas, ya que para empezar disponía de una especie de mejillas dotadas de dientes, en las que almacenaba la comida mientras la masticaba, al igual que Hypsilophodon. También existe la teoría de que sobre su cabeza tuviese un pliegue nasal con el que hiciese algún tipo de sonido.

Una hermosa escena que veremos reconstruida en el museo es la del nacimiento de una camada de Maiasaura, un ornitópodo hadrosaurio llamado así debido a la dedicación que se cree que los padres dedicaban a sus hijos. Además representa un importante hecho sobre si los dinosaurios tenían sangre caliente o fría, ya que se han hallado ejemplares de Maiasaura de todas las edades, con lo que hemos averiguado que su crecimiento era muy rápido, mucho mñas que el de cualquier animal conocido de sangre fría.Ya nombré al principio la armadura fosilizada del Euoplocephalus, ahora vamos a ver en una foto su magnífica maza caudal, formada por dos grandes “bolas” de hueso unidas y preparadas para romperle la pata al depredador que osara desafiar a este anquilosaurio. Además de lo impresionante de la maza, el Euoplocephalus tenía unos músculos muy fuertes en la cola para balancearla con más fuerza de la que uno pueda imaginar.Aquí debajo podemos ver una mano de Iguanodon, pero a lo largo del recorrido no solo encontrará más fósiles de Iguanodon como una pata con pie incluido, sino que además hay una reconstrucción de su esqueleto (esta vez de un adulto) ya casi a la salida. En esta mano apreciamos la garra de la que este animal disponía en el pulgar, que junto con la velocidad del Iguanodon (que tampoco era demasiada) debieron de ser sus únicas defensas.Por último, veremos en el pasillo de salida una reconstrucción en carne y hueso de un Hypsilophodon durmiendo, en el que se aprecian perfectamente sus carrillos óseos, los cuales tenían la función de nuestras mejillas (lamentablemente no tengo ninguna foto de él).

Sólo he creado un breve resumen de la espectacular colección de dinosaurios de este museo, ya que me he dejado montones y montones de fósiles de comentar, entre otras cosas por que no tengo fotos… En cualquier caso ya saben que si van a Londres, por favor pasen por este museo aunque solo sea para ver la zona de dinosaurios, porque merece la pena.

Antes de que Dinoman me lo pregunte, decir que menos las de Edmontosauru e Iguanodon, el resto de fotos de este post sí son mías. Espero que les haya gustado esta visita virtual.

No hay comentarios: