lunes, 16 de noviembre de 2009

Argentinosaurus

El Argentinosaurus (lagarto de Argentina) fue posiblemente el dinosaurio más pesado que haya existido nunca, con unas 70 toneladas de peso. Medía 40m de largo, y es posible que llegara a los 15m de altura. Este gigantesco saurópodo vivió en lo que hoy es Argentina durante el período Cretácico, conviviendo con otros dinosaurios enormes como el Giganotosaurus, su único depredador natural. A pesar de que este dinosaurio suele ser bastante conocido por su aparición en documentales como Caminando entre dinosaurios, de la BBC, tan sólo se han hallado como restos de este animal un fémur, una tibia, algunas vértebras y costillas, y algún otro hueso suelto.
A pesar de que no se ha encontrado ningún cráneo del Argentinosaurus, podemos suponer que este sería pequeño y triangular, con dientes especiales para arrancar las hojas de los árboles. Debió de ser un animal poco inteligente y lento, como los demás saurópodos, y es muy posible que librara combates con el Giganotosaurus, tal y como lo representan los de la BBC.
Hoy día está muy discutido cual fue el dinosaurio más pesado de la historia, ya que hay varias especies de las que apenas se conocen datos y su peso puede llegar a estimarse en 200 toneladas, como en el caso del Bruhathkayosaurus o del Amphicoelias.
Se cree que el Argentinosaurus viajaba en manadas desde los lagos a los bosque para poner sus huevos allí y desde los bosques a los lagos para beber agua, al igual que lo debieron hacer la mayoría de los saurópodos.

No hay comentarios: