sábado, 21 de noviembre de 2009

¡¡¡Cocodrilos!!!

La reciente expedición de Paul Sereno al Sáhara trabajando para National Geographic, ha dado, como de costumbre, resultados impresionantes. Durante la expedición, ciertas excavaciones en Níger y Marruecos han proporcionado restos fósiles de cinco cocodrilos mesozoicos, tres de ellos desconocidos hasta ahora.


Los nombres atribuidos a los nuevos cocodrilos los han comparado con animales actuales a partir de ciertas características. En primer lugar, tenemos a nuestro Sarcosuchus imperator, del cual hemos hallado un ejemplar de 12m. Kaprosuchus saharicus (cocodrilo jabalí) es una de las nuevas especies, y se ha bautizado así por sus tres grupos de gigantescos colmillos, y medía 6m, lo mismo que los grandes cocodrilos actuales. Sus fósiles son de Níger.

Araripesuchus rattoides (cocodrilo rata) es otro coco nuevo, cuyo principal rasgo era la presencia de dos grandes incisivos en el extremo de su mandíbula inferior, y su longitud era de un metro. Este en cambio fue descubierto en Marruecos, y la última nueva especie de cocodrilo, encontrada en Níger y Marruecos, es el Laganosuchus thaumastos (cocodrilo ¡tortita!), un cocodrilo con una mandíbulas muy "aplanadas" y unos dientes muy finos. Medía también seis metros y se ha llegado a la conclusión de que era principalmente piscívoro.


También de Níger es el Anatosuchus minor (cocodrilo pato), un cocodrilo de un tamaño muy modesto (un metro) pero con unos rasgos anatómicos impresionantes, como su ancho y sobresaliente hocico, que le debió dotar de un olfato fantástico, siendo así capaz de rastrear peces ranas y pequeños reptiles. Del Araripesuchus wegeneri (cocodrilo perro) hemos desenterrados otros cinco esqueletos de Níger. Su tamaño era similar al de Araripesuchus rattoides, pero su cráneo era bastante distinto.

Los fósiles de estos arcosaurios van acompañados por algunas hipótesis formuladas por Sereno, entre las cuales destacan el hecho de que estos cocodrilios probablemente llevaran las patas bajo el cuerpo, a modo de mamífero y no en los laterales, a modo de reptil. Todos sabemos que los cocodrilos son, y eran reptiles, pero esta hipótesis es fruto de la investigación de Paul Sereno, un tipo con renombre. Otra teoría es que los cocodrilos mesozoicos también podrían haber cazado en tierra firme debido a su mayor caja craneal, que indica mayor inteligencia que los cocodrilos actuales, y por lo tanto su modo de vida no sólo se limitaría a esperar a una presa en el agua.

Si tienes el privilegio de poder ver National Geographic, esta noche, a las 21:00, When the crocs ate dinosaurs, documental en el que se hablará de todos estos bichos.

No hay comentarios: