viernes, 6 de noviembre de 2009

Cómo identificar fósiles de dinosaurios

En esta nueva sección, intentaré enseñarles cómo se reconoce un fósil de dinosaurio, es decir, cómo los paleontólogos saben que esto es una vértebra de Brachiosaurus y que lo otro es un fémur de Allosaurus.


Como yo tampoco sé mucho de cómo identificar fósiles, comenzaremos con algo facilito, para que tanto ustedes como yo nos vayamos ambientando.

Vale, hemos encontrado en unas rocas del Cretácico superior de Canadá este cráneo desconocido y espectacular, cuya longitud es de un metro.

Lo primero que debemos hacer para adivinar de quién es este cráneo es intentar adivinar a que grupo pertenece. Está claro que es un terópodo carnívoro, pero hay que empezar a descartar posibilidades... Sabemos en primer lugar, que no es un herrerasáurido ni un Eoraptor, pues los cráneos de estos eran mucho más pequeños y gráciles. Tampoco es un ceratosaurio, pues carece de protuberancias óseas en la parte superior del cráneo.

Entonces, es un tetanuro, eso está claro. No puede ser un espinosáurido, pues los cráneos de estos eran más alargados, pero sí podría ser algún tipo de allosauridomorfo, y en caso de que fuese un celurosaurio el único grupo en el que encaja un cráneo tan masivo es el de los tiranosáuridos. Determinar a cuál de estos grupos pertenece es lo más difícil, pero se puede sacar fácilmente.

La clave está en fijarse en la fenestra lateral del cráneo, o para los que no lo entiendan así, el primer agujero del cráneo contando de izquierda a derecha. Si se fijan, esta fenestra está como "partida" por una entrada del hueso escamosal, rasgo que no se da en ningún allosauridomorfo, ya sea allosáurido, carcarodontosáurido... Por lo tanto, el grupo al que pertenece este cráneo es sin duda el de los tiranosáuridos, que sí poseían esta característica fenestra lateral.

Una vez llegado hasta aquí, tenemos que determinar qué tiranosáurido es el nuestro, y para ello no nos vendrá nada mal calcular el tamaño del dinosaurio a partir de su cráneo. Para ello, elegimos a un tiranosaurio modelo, el ejemplar más completo de Tyrannosaurus: Sue. Sue tiene un cráneo de 1'5m de largo, y su longitud total es de 12'8m, teniendo e cuena que nuestro cráneo mide un metro, aplicamos una sencilla regla de tres.

1'5-12'8

1-x

x=12'8·1/1'5=8'53m

Pues bien, nuestro tiranosaurio medía entre 8 y 9 metros de largo, y ahora digo, ¿qué tiranosaurios existen del Cretácico superior de Canadá con una medida de entre 8 y 9 metros de longitud? Aquí la respuesta:

  • Albertosaurus
  • Daspletosaurus
  • Gorgosaurus

En efecto, aún no hemos terminado, pero podemos descartar a un terópodo más con facilidad, pues las características crestas que tenía Daspletosaurus detrás de los ojos no figuran en nuestro cráneo.

Finalmente, he de decir que a lo largo de la historia Albertosaurus y Gorgosaurus se han considerado muchas veces como el mismo género (que quedaría bajo el nombre de Albertosaurus) y aunque hoy día se reconozcn como dinosaurios distintos, para encontrar sus diferencias hace falta realizar un estudio muy exhaustivo, por lo que daré la respuesta. Pertenece a un Albertosaurus.

Por último, les pido que por favor me digan si les ha gustado este post, y si han podido seguir la investigación.

3 comentarios:

Hexo dijo...

Pues me ha encantado, Enrique. Te he ido siguiendo perfectamente mientras descartabas grupos.

Esto podríamos hacerlo también con las imágenes de los fósiles que colocas para que lo adivinemos. Pero en ese caso no tenemos ningún dato. Ni sabemos cuanto miden, ni donde se encontraron, ni a qué período pertenecen.

De esta forma he aprendido mucho más. :)

Enrique dijo...

Sí, mi objetivo era crear como una clase de paleontología amateur jeje.
Lo de dar ese tipo de información en el QFE lo estoy considerando desde que cree este post, tal vez la ponga en el siguiente.

PD: Me alegro que te haya gustado porque tuve que echar mano de algún libro y todo para encontrar diferencias entre ciertos clades.

Hexo dijo...

Pues objetivo cumplido. Así vamos aprendiendo todos. Me parece mucho mejor esta forma, así conociendo las diferencias de cada grupo para comprender mejor el árbol o cladograma de los dinosaurios.

Ahora a ver si conseguimos más alumnos, porque seguro que hay mucha gente que le gustaría saber todo esto pero no te conocen aún.