sábado, 21 de noviembre de 2009

Daspletosaurus

El Daspletosaurus (Reptil espantoso) fue un monstruoso dinosaurio carnívoro cuyos rasgos lo convertían en un gran depredador, o para algunos en un dinosaurio clásico. Medía hasta 10m de longitud, pesaba alrededor de tres toneladas y vivió durante el período Cretácico tardío, pero 6 ó 7 millones de años antes que el Tyrannosaurus, uno de sus parientes. En efecto, Daspletosaurus pertenece a la familia de los tiranosáuridos, y tiene una historia de descubrimiento bastante ajetreada. Sus primeros restos fósiles fueron hallados en Alberta (Canadá) por Charles M. Stenberg en 1921 y clasificados como restos de Gorgosaurus. Sin embargo, en 1970, el paleontólogo Dale Russell realizó cierto estudio que determinó que los especimenes de Gorgosaurus más ligeros eran en realidad especies de Albertosaurus y los más robustos eran en realidad de un género distinto, el Daspletosaurus.



Aunque el género Daspletosaurus está reconocido, no todos los paleontólogos están a favor, algunos piensan que este es una especie más robusta de Albertosaurus, aunque Grandes Sauri no apoya esta idea. Dejemos de hablar de historia y vayamos al bicho, el cráneo de Daspletosaurus es seguramente su característica más completa ya que este era grande (un metro de largo) y muy fuerte, además de que resultaba un poco más alto y más corto que el de los demás tiranosáuridos y terópodos en general. El cráneo además era ligero, pues estaba dotado de grandes menestras o agujeros en el cráneo donde se insertaban músculos para aligerar peso.


Los dientes de Daspletosaurus eran curvados y muy fuertes, afilados y preparados para desgarrar carne, pero lo interesante es que estos dientes figuran entre los más grandes de todos los dinosaurios, empatando con Tyrannosaurus y llegando a los 20cm de longitud. Si quiere un rasgo más distintivo, el Daspletosaurus disponía de unas protuberancias óseas o pequeñas crestas que asomaban por delante y encima de cada ojo, aunque este rasgo se repite en otros carnívoros como Allosaurus. Es posible que Tyrannosaurus sea descendiente de este dinosaurio.

Otra importante característica es que los brazos de Daspletosaurus eran más grandes de lo normal teniendo en cuenta que se trata de un tiranosáurido, y sus patas posteriores acababan en cuatro dígitos (uno de ellos inútil) muy fuertes que soportaban las tres toneladas que pesaba el animalito. Esta auténtica máquina de matar vivió en un terreno pantanoso o de marjal, y sus posibles presas pudieron ser dinosaurios como Centrosaurus o casi cualquier hadrosaurio, que resultaría ser la presa más sencilla para este titán.

No hay comentarios: