sábado, 7 de noviembre de 2009

Dinosaurios de Argentina (IV)

Vamos a por esta última entrega de los dinosaurios de Argentina...

Comenzamos por el período en el que más dinosaurios argentinos han sido hallados, el Campaniano. Durante este periodo no se podían recorrer 10m sin toparse con un titanosaurio, y es que este grupo de saurópodos estaba muy muy presente en esta era, y además los había "de to los colores". Empezando por los más pequeños, podíamos encontrar titanosaurios de 6 y 8 metros de longitud, como es el caso de Bonatitan y Rocasaurus, siendo el último mucho más pesado que el anterior. Otros titanosaurios en cambio ya eran un poco más grandes, como Rinconsaurus (de 11m) y Aeolosaurus (de 14m).

Ahora pasemos a los titanes de verdad, cuya variedad era asombrosa, empezando por Laplatasaurus y Epachthosaurus, ambos de 18m de longitud, pero siendo Laplatasaurus un 50%más pesado que Epachthosaurus (30 y 20 toneladas respectivamente). Ya de 21m de longitud eran Argyrosaurus y Pellegrinisaurus, siendo Pellegrinisaurus un saurópodo especialmente pesado con unas 40 toneladas de peso.

Aún con toda esta competencia, el más grande y pesado de todos era el Antarctosaurus giganteus, de 35m de longitud y cerca de 65 toneladas de peso, una auténtica mole. Otros titanosaurios menos conocidos eran el Barrosasaurus y el Pitekunsaurus. Hay que tener en cuenta que todos estos saurópodos dispondrían seguramente de una armadura ósea propia de los saltasáuridos, por lo que no serían fáciles de cazar, ya fueran grandes o pequeños.

Antarctosaurus giganteus, del Campaniano argentino.

El resto de herbívoros del entorno eran mucho más variados, pero escasos. Un posible hypsilophodóntido era Gasparinisaura, un pequeño herbívoro de 1'5m de longitud, que podría representar una apetitosa presa para los dromeosáuridos de los alrededores. Otro fitófago de mayores dimensiones era el Kritosaurus, un hadrosaurio de entre 8 y 11 metros de longitud, dependiendo de la especie de la que se trate, que tal vez tuvo como enemigos a ciertos abelisáuridos que veremos más adelante.


Un grupo de Gasparinisaura escapa de un Carnotaurus en el Campaniano argentino.

Un fantástico dromeosáurido era el Austroraptor, cuya longitud alcanzaba los 6m, con un cráneo de 80cm. Este dinosaurio podría cazar pequeños herbívoros como Gasparinisaura con facilidad, pero no tendría nada que hacer contra un saurópodo titanosaurio, aunque sólo midiera 6 u 8 metros, ya que las mandíbulas de este terópodo tenían muy poca potencia. No se puede descartar la teoría de que fuera piscívoro.

El otro raptor de la zona era el Unquillosaurus, que tan sólo medía 3m de longitud, y no podría aspirar a presas mucho mayores que lagartos o mamíferos.

Ahora pasemos a los que una vez más serían los depredadores más grandes de su entorno, los abelisáuridos. De estos también había una gran variedad, desde los pequeños Noasaurus, de tan sólo 3 metros de longitud, y con una dieta posiblemente piscívora, hasta los "grandes" abelisáuridos que no llegaban a pasar de los 7m de longitud, que eran casi todos los demás. Entre ellos se encontraban Carnotaurus, con sus famosos cuernos, Abelisaurus, que da nombre al grupo, y Aucasaurus, todos de 7m. Un metro más quiquitito era el Quilmesaurus, otro de los tantos abelisáuridos de Argentina.

Noasaurus, del Campaniano y el Maastrichtiano argentino.

El otro período que vamos a abrodar en esta entrada es el Maastrichtiano, la última edad en la que vivieron los dinosaurios. En cuanto a titanosaurios, seguimos teniendo un ontón en este período, con los ya vistos Epachthosaurus, Laplatasaurus, Bonatitan y Pellegrinisaurus, además de otros titanosaurios nuevos, como es el caso de Saltasaurus (el saltasáurido por excelencia), de 12m de largo pero más de 20 toneladas. Pero el gran titán era otro, un dinosaurio capaz de competir con el Antarctosaurus (que ya se había extinguido) en longitud y en peso, se trata del Puertasaurus, que con una longitud de unos 42m y un peso de unas 80 toneldas, pudo ser el más grande y pesado de los animales terrestres.

Un par de ornitópodos también poblaban la zona, se trata del iguanodóntido Talenkauen, de 4m de longitud, y el hadrosáurido Secernosaurus, que tan sólo llegó a los 3m de longitud.

Y es que entre los carnívoros tamíén volvíamos a ver abelisáuridos típicos como Carnotaurus y Quilmesaurus, y el enigmático Noasaurus. Además de éstos, añadimos al Xenotarsosaurus, un robuso abelisáurido de unos 4m de longitud.

Austroraptor era otro depredador que seguía caminando por estos lares, pero también tenemos al Orkoraptor, que si bien no está claro que sea un dromeosáurido, lo único que tenemos claro sobre el es que era un celurosaurio de 6-7m de longitud. Como ya habrán supuesto, Carnotaurus y Quilmesaurus serían los dos titanes del entorno, capaces de abatir a ornitópodos con facilidad y puede que a algún titanosaurio no muy grande.

Pues bien, al fin se acabaron los dinosaurios argentinos, y ahora puedes elegir de que irá la próxima edición:
  • Dinosaurios de España
  • Dinosaurios de Níger

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

Hexo dijo...

Imagínate ir por ahí andando y encontrarte a uno de esos gigantes. ¿Crees que algún día en el futuro podremos recrearlos de algún modo?

Y por mi, si haces los dinosaurios españoles mejor, porque no conozco casi ninguno.

Enrique dijo...

Yo confío en que sí, aunque sea muy difícil. Además, hace poco lei por ahí que dentro de poco seremos capaces de resucitar especies que vivieron hace 10000 años o menos, y el Mamut lanudo porque tenemos pelos de él y eso lleva el ADN necesario para inyectarselo a un elefante e intentar que tenga un Mamut...bueno algo parecido a eso, el problema es que de los dinos no tenemos material genético, por ahora...