lunes, 23 de noviembre de 2009

Dinosaurios de Níger

Aunque los dinosaurios de Níger no eran tan abundantes como los de Argentina, España o Portugal, y de hecho tan sólo vivieron en el Cretácico inferior (excepto alguno del Jurásico superior o del Cenomaniano), conformaban sin duda una de las faunas más espectaculares y titánicas de la Tierra, porque además de dinosaurios, Níger tiene una gran riqueza mesozoica en cocodrilos, como el enorme Sarcosuchus.

Comenzamos en el Hauteriviano, hace unos 135 millones de años, cuando unos enormes saurópodos llamados Jobaria recorrían la exuberante vegetación atravesada por ríos. El Jobaria medía unos 24m de longitud, y era seguramente la presa potencial del depredador Afrovenator, un megalosáurido de 9m de largo que seguramente atacaría a los juveniles de Jobaria. Spinostropheus era un terópodo abelisáurido de la zona, pero por desgracia tenemos muy poca información sobre él.

En la siguiente edad, el Barremiano, Afrovenator y Spinostropheus persistían, acompañados de una apetecible presa, el iguanodóntido Valdosaurus.
En el Aptiano, los dinosaurios de Níger vivirían su primer “Siglo de Oro”, y además haría su aparición el primer gran cocodrilo nigeriano. En primer lugar tenemos a Baryonix, todo un galán, pues el señor era piscívoro e intimidaba bastante con sus 9m de longitud y sus enormes garras en las manos, y además es el primer espinosáurido de Níger.
Un Baryonyx pesca en el Cretácico inferior de Níger.

Otros grandes depredadores eran Megalosaurus, con sus 8-9m de longitud, un dinosaurio realmente globalizado, y Eocarcharia, el más pequeño de los carcarodontosáuridos con “tan sólo” 8m de largo, otro carnívoro realmente letal que basaba su fuerza en sus mandíbulas. También teníamos a Kryptops, un terópodo abelisáurido de unos 6m de largo, que es además un miembro basal de la familia de los abelisáuridos.

En esta época también nos podíamos encontrar con un extenso grupo de fitófagos que abundaban por la zona, desde los iguanodóntidos Valdosaurus y Lurdusaurus (9m) hasta el saurópodo Nigersaurus (9m) que muestra una espectacular batería de más de 500 dientes propia de hadrosáuridos y ceratopsios. Ouranosaurus (9m) era un ornitópodo espectacular, pues su singular vela recorría todo su lomo y posiblemente le serviría para la termorregulación.

Si bien los depredadores antes nombrados serían capaces de cazar a cualquiera de estos herbívoros, lo grandes reyes de Níger eran el Sarcosuchus, un cocodrilo prehistórico de 14m de largo, y el gran Carcharodontosaurus, ese terópodo carnívoro de 14m de longitud y unas 6-7 toneladas de peso. Ambos serían capaces de abatir a casi cualquier animal terrestre que haya existido jamás en el planeta.
Aunque esta imagen es del Albiano, unos 5 millones de años después, representa perfectamente como un Sarcosuchus imperator ataca a un Suchomimus, mientras un grupo de Ouranosaurus caminan al fondo.
Bien, pues lo dejo aquí, porque aunque la segunda parte de los dinosaurios de Níger va a salir un poco cortita, el colegio está limitando mucho mi tiempo, y tampoco quiero que el post se haga eterno.

No hay comentarios: