jueves, 3 de diciembre de 2009

Dinosaurios de Níger (II)

Bueno, en esta segunda parte de los dinosaurios de Níger veremos los últimos animales mesozoicos del país, entre los que se encuentran nada menos que tres géneros de cocodrilos.

En primer lugar, el ecosistema seguía disponiendo de grandes carnívoros, entre los que figuran los ya comentados Kryptops (6m), Megalosaurus (9-10m) y Eocarcharia (8m), pero esto es sólo el principio.
Suchomimus era parecido a Baryonyx, pero un poco más grande, con unos 10-11m, y una curiosa característica, una especie de pequeña cresta de piel en su lomo, que le daría un aspecto distintivo a este piscívoro.

Hablando de herbívoros, lo que encontramos es una amplia variedad de saurópodos, desde el ya visto Nigersaurus (9m) hasta los más grandes Aegyptosaurus, un titanosaurio de 15m, y Rebbachisaurus, con 20m de longitud y 10 toneladas de peso, un diplodócido “ligero”.



Un Aegyptosaurus es atacado por un Carcharodontosaurus en el Cretácico inferior de Níger.



Puede que los depredadores anteriores hubiesen cazado a estos saurópodos en grupo, o incluso en solitario, pero es mucho más lógico pensar que había otras presas más fáciles para depredadores de 6m, sólo que aún no se han descubierto.
Otro que no tendría problemas para cazar es el Sarcosuchus, que aún dominaba las aguas albianas.

Es verdad que ya hemos visto depredadores monstruosos, gigantescos, descomunales, y cuyo principal representante es el gran Carcharodontosaurus (14m), pero ahora, en el Albiano, este tenía un competidor digno de un gran duelo. Sí, hablo del Spinosaurus aegyptiacus, el depredador terrestre más grande de la historia, que se enfrentaba contra el gran Carcharodontosaurus en el Cretácico inferior. Sin duda, en estos momentos y en este lugar los animales carnívoros alcanzarían un cenit de tamaño que no volvería a ser superado.



Un Carcharodontosaurus y un Spinosaurus se enfrentan en el Albiano.


Cómo imaginar el titánico duelo de estos fenómenos de la naturaleza, que no volverían a ser igualados nunca más…

Ya en el Cretácico superior, Cenomaniano, vivirían los últimos dinosaurios y cocodrilos de Níger. Lo primero hablemos de los recién descubierto Kaprosuchus y Laganosuchus, ambos de 6m de longitud. El Kaprosuchus era algo similar a un jabalí, pero en cocodrilo, pues sus tres grupos de colmillos recuerdan infinitamente a ello, y además, según Paul Sereno, tenía la capacidad de correr en tierra y cazar fuera del agua, lo que lo convertiría en un gran depredador. Algo parecido sería el Laganosuchus, cuya mandíbula era muy plana y alargada (de ahí su nombre, cocodrilo tortita).

En estos momentos, la cantidad de depredadores llegó a ser espectacular, pues además de seguir caminando por allí el Carcharodontosaurus y el también visto Megalosaurus, al grupo habitual se unían otros dos monstruos. El primero es el Rugops, un abelisáurido de unos 8m de largo, con especial parecido con el Majungasaurus, y el otro es el Bahariasaurus, un noasáurido de hasta 12m de longitud, casi lo mismo que el T-rex. Aegyptosaurus es, hasta ahora, el único herbívoro encontrado en esta edad

Aunque no es muy amplia, la paleofauna de Níger tiene un potencial imposible de describir, pues no todos los países tienen más de tres carnívoros de más de 10m.

3 comentarios:

Zhadow! dijo...

Buena Enrique.

Zhadow! dijo...

Y de donde sacas esa información, también quisiera agregar a mi información un aporte parecido, pero de otros países.

Enrique dijo...

Pues, recopilo los dinosaurios de un país en listas de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_g%C3%A9neros_v%C3%A1lidos_de_dinosaurios) y DinoData, y a partir de ahí clasifico cada uno donde corresponde y busco algo de información básica sobre los que no conozco.

Un saludo.