miércoles, 20 de enero de 2010

Dinonoticiario

Más de China, esta vez el hallazgo de Jintasaurus meniscus, un nuevo hadrosauriomorfo del Cretácico inferior, que aporta importante información sobre la evolución de los hadrosáuridos. Principalmente, el fragmentario pero articulado cráneo descubierto en el noroeste chino nos corrobora que los hadrosáuriomorfos son originarios de Asia, y es que Jintasaurus es un hadrosauromorfo, no un hadrosáurido, pues sus análisis filogenéticos lo sitúan en un lugar muy cercano a los hadrosáuridos puros, más cerca incluso que al Protohadros de EEUU. Los rasgos de los huesos del cráneo no soy capaz de traducirlos de la fuente de la que me valgo (DinoData), así que se los dejo en inglés:

...the skull and is unique in having an extremely long, pendant and crescentic paroccipital process with its ventral tip projecting far beyond the ventral level of the occipital condyle.

También aprovecho para nombrar el descubrimiento de un saurópodo titanosaurio del este de Rusia (región de Amur) que vivió en el Cretácico superior (Maastrichtiano), al que se le ha bautizado como Arkharavia heterocoelica, conocido por un diente y algunas vértebras, cuyos rasgos únicos lo han identificado como un nuevo género.

No hay comentarios: