sábado, 27 de febrero de 2010

Dinonoticiario

Aunque la noticia más sonada en internet es la del Abydosaurus, aquí no dejamos pasar ni una.

Estudiado por una asociación española (¡OLE!) un fémur procedente de Soria, España (¡OLE!) que parece pertenecer a un saurópodo titanosaurio del Jurásico superior según una serie de rasgos. Al parecer, el fémur muestra parecidos con los de los titanosaurios asiáticos (¿?).

Un nuevo dinosaurio troodóntido del Cretácico superior viene de China, como no. Se trata de Xixiasaurus henanensis, un dinosaurio conocido ahora por un cráneo parcial y caracterizado por la presencia de 22 dientes maxilares, una abertura clara en la superficie lateral de la base del proceso nasal de premaxilar y la forma de "U" del extremo de la mandíbula superior. Es posible que en el futuro el Xixiasaurus forme un clade junto con los troodóntidos asiáticos Bynorosaurus y Urbacodon.

Por último hablemos del famoso Abydosaurus mcintoshi, un nuevo saurópodo de Utah, EEUU. Este animalillo fue un braquiosaurio de unos 18-20m de longitud era muy similar al Brachiosaurus, y seguramente Abydosaurus es su descendiente, pero este saurópodo también tuvo que extinguirse, más que nada por que en el Cretácico superior ya no quedaban saurópodo puros de Norteamérica. El hecho de que este saurópodo se halla hecho tan famoso es que seu cráneo se ha encontrado completo. Es la primera vez que se encuentra un cráneo de saurópodo completo en América. No me meteré en detalles, pero en resumen, sus dientes muestran una importante evolución que los diferencia de los dientes de braquisaurios primitivos.

Toda la actualidad, en Grandes Sauri.

4 comentarios:

jorgegofy dijo...

good new!

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

¿Los titanosaurios asiaticos? Pues Nemegtosaurus, quaesitosaurus y Opisthocoelicaudia.

Enrique dijo...

No si la ¿? significa que no sé POR QUÉ guarda parecidos un titanosaurio de España con los de Asia, cuando la relacion en el resto de grupos es bastante escasa.

Enrique dijo...

De todas formas gracias por recordarme esos nombres Jorge :)