viernes, 19 de febrero de 2010

Kentrosaurus

El Kentrosaurus es el familiar “chiquitín” del famoso Stegosaurus, que en lugar de habitar en lugar de habitar en Norteamérica, vivió en Tanzania (África oriental). Digo chiquitín porque tan solo medía hasta 3m de largo por 2 metros de alto, y pesaba 450kg, proporciones que se quedan ridículas al lado de las del Stegosaurus, que era muy parecido. Este estegosaurio disponía de placas y espinas que le discurrían desde el cuello hasta la cola, y además tenía espinas en las patas delanteras.
La función de las placas podría ser la misma que la que tenían las placas del Stegosaurus, colocarlas de una forma determinada con respecto al Sol o al viento para aumentar o disminuir la temperatura corporal. Las espinas agudas de las que disponía en las extremidades le podían haber protegido de ataques laterales, mientras que la cola podía intimidar a cualquier depredador gracias a sus pinchos. De todas formas, si un depredador quería echarle el diente al Kentrosaurus no tenía más que alejarse de la cola y atacar a las patas o al cuello, que estaban desprotegidos.
Al igual que los demás estegosaurios, el Kentrosaurus disponía de una armadura corporal formada por placas incrustadas en la piel que salían desde el cuello y se iban agrandando hasta la cadera, donde pasaban a ser espinas puntiagudas, que se hacían más largas y agudas conforme se avanzaba a la cola.
Debido a la dieta de plantas duras de las que se alimentaba el Kentrosaurus, tenía un intestino bastante largo y un estómago enorme para poder digerir lo que comía. Todo esto hace que tuviera un cuerpo muy abultado y no se pudiera poner a dos patas, ya que el peso de su propio cuerpo le empujaría hacia delante.

No hay comentarios: