sábado, 13 de marzo de 2010

Edaphosaurus

El Edaphosaurus (Reptil pavimento) fue un sinápsido pelicosaurio al igual que el Dimetrodon, pero no hay que confundirlo con él. Medía unos tres metros de longitud, pesaba unos 300kg y vivió durante el Pérmico inferior, período que precede al Triásico, en el que aparecieron los dinosaurios. El Edaphosaurus era un reptil “tipo mamiferoide”, aunque este apodo no se acerca mucho a su cuerpo alagartijado.

El principal rasgo de Edaphosaurus, y el que lo confunde con Dimetrodon, es su vela, compuesta por una membrana enorme sujetada por las espinas neurales de las vértebras dorsales. Esta gran vela desempeñaría la misma función que la del Dimetrodon o las de, los dinosaurios con vela, la termorregulación. Dependiendo de cómo se colocase la vela con respecto al Sol o al viento, el animal podría calentarse o refrigerarse. No se descarta que la vela también se utilizase para lograr una hembra, llenándola de colores vivos.
Los dientes en forma de clavija de Edaphosaurus nos sugieren inmediatamente que era herbívoro, y una posible presa de Dimetrodon, un poco más grande. Para digerir la vegetación, el rechoncho cuerpo de Edaphosaurus tenía un largo intestino en el que se extraían los nutrientes, aunque este gran cuerpo, al estar soportado por unas patitas ridículas, condicionaba al Edaphosaurus a la hora de correr.

5 comentarios:

Hermosos Libros dijo...

Pesaba unos 300kg, en la poágina de wikipedia, si lo pones en ingles hay mucho más informació :D. Saludo, buana información

jorgegofy dijo...

mmm me imagino un dragón de cómodo pero con aleta, que come hiervas O.o aaa y el echo de que vivió hace mucho tiempo atrás. si mal no recuerdo, creo tener un muñeco de plástico de Edaphosaurus, tratare de hacer el experimento del recipiente con agua para calcular su pedo; luego les cuento el resultado

Enrique dijo...

Gracias Axel, no se me ocurrió mirar en inglés ;)

Suerte con el experimento jorge!

Jesús Cebrino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

Bienvenido al blog Jesús, me alegro que te guste y muchas gracias por tu felicitación.

Saludos