domingo, 9 de mayo de 2010

Lesothosaurus

El Lesothosaurus fue uno de los primeros dinosaurios ornitisquios que existieron, ya que vivió hace 213 millones de años. Medía hasta un metro de longitud por 20cm de altura, pesaba 10kg y vivió durante el período Jurásico inicial. Siendo un animal tan pequeño, las únicas defensas del Lesothosaurus eran sus patas, con las que podía salir corriendo en cualquier momento. Se cree que vivía como las gacelas, pastando tranquilamente pero atento a los depredadores y preparado para huir. Sus restos han sido hallados en Lesotho, al sur de África.


Al ser tan antiguo, este dinosaurio ha ayudado a los científicos a sacar suposiciones de cómo se formó la cadera de los ornitisquios. La principal teoría es que el pubis hubiese rotado hacia atrás evolutivamente para ofrecer más espacio al intestino, ya que este tenía que ser más largo que el de los carnívoros, por que la vegetación es más difícil de digerir que la carne. Dentro del orden de los ornistiquios, este dinosaurio no está clasificado en ningún suborden, debido a que sus características anatómicas no concuerdan con ningún otro dinosaurio, es más, por la disposición de sus brazos y sus patas, parece más un depredador que un herbívoro.


Existe la posibilidad de que este dinosaurio fuera herbívoro, ya que aunque sus dientes traseros son semejantes a los de una iguana, los delanteros son puntiagudos, así que tal vez cazase pequeños animales de vez en cuando. Aunque conozcamos relativamente bien la anatomía del Lesothosaurus, seremos incapaces de comprenderlo completamente hasta que encontremos más dinosaurios cercanos a su línea evolutiva.

7 comentarios:

Cuervo dijo...

Ese esqueleto no es un leshotosaurus, parece un allosaurus o gasosaurus.

Enrique dijo...

Del sitio de donde lo saqué ponía que era un Lesothosaurus, y siendo como es tan complicada su mezcla de rasgos carnívoro-herbívoro...

Si me puedes probar que no es de un Lesothosaurus lo cambiaré con gusto :)

Cuervo dijo...

Observa su pelvis saurisquia, las garras en sus manos, las crestas en su cráneo, sus tremendos dientazos...
Estoy casi seguro que es un gasosaurus si me dices de que museo (o página de internet) es la foto te lo compruebo.

Cuervo dijo...

http://www.dinosoria.com/dinosaures/gasosaurus.jpg

Cuervo dijo...

http://www.ldeo.columbia.edu/edu/dees/courses/v1001/images/lesothosaurus.gif

Éste es un lesothosaurus, fíjate la diferencia entre el gasosaurus y la reconstrucción del lesothosaurs

Enrique dijo...

Me has convencido, gracias por ayudar una vez más a mejorar el blog :)

Cuervo dijo...

De nada :)