lunes, 22 de marzo de 2010

Dacentrurus

El Dacentrurus (Cola puntiaguda) fue un dinosaurio tireóforo estegosáurido descubierto por Richard Owen en Inglaterra. Medía hasta 10m de largo por 3’5 de alto, pesaba unos 800kg y vivió durante el período Jurásico. Después de hallar los primeros restos en Inglaterra, se han encontrado ejemplares en Francia, España y sobre todo, Portugal. Este cuadrúpedo fue uno de los primeros dinosaurios en encontrarse y originalmente fue llamado Omosaurus, pero más tarde se dieron cuenta de que ya existía un Omosaurus, y le cambiaron el nombre por Dacentrurus. Desde entonces se han encontrado ejemplares por toda Europa, que han convertido a este animal en el estegosaurio europeo por excelencia.

Las principales características de este herbívoro eran sus placas y sus espinas. Desde el lomo hasta el principio de la cola disponía de pequeñas placas afiladas que el servían para defenderse de los depredadores, y al final de la cola, como muchos estegosáuridos, disponía de cuatro espinas muy grandes con las que podía abatir a cualquier depredador de su tamaño. Su cabeza era muy pequeña y disponía de un pico aplanado en el que se encontraban muelas en los laterales, con las que trituraba como podía la dura vegetación que se llevaba a la boca. Tal y como se muestra en la imagen superior, es posible que tuviera espinas en los hombros.

Sus patas traseras eran más largas que las delanteras, factor con el que este dinosaurio era capaz de ponerse a dos patas (siempre y cuando se apoyara en algún sitio con las patas delanteras), lo que le otorgaba una gran ventaja a la hora de poder comer plantas a cierta altura. Ciertas personas opinan que este era un dinosaurio muy lento y pesado pero Grandes Sauri está en contra de esta idea y opina que dentro de lo que es un tireóforo, este debió de ser de los más ágiles.

sábado, 20 de marzo de 2010

Dinonoticiario

Ignavusaurus rachelis es un nuevo dinosaurio que sigue enriqueciendo la riqueza en fósiles de sudáfrica, concretamente de Lesotho, donde se ha encontrado este dinosaurio. Es un sauropodomorfo basal del que tenemos un esqueleto bien conservado y casi completo. Su edad geológica aún no está clara, pero debería andar por el Jurásico inferior, hace 190 millones de años. El Ignavusaurus, a paritr de rasgos únicos de la tibia o del acetábulo, es un prosaurópodo más desarrollado que Thecodontosaurus que da al mundo nuevas claves sobre este enigmático grupo.

No podía faltar, por supuesto, otro hallazgo en Asia, donde ha aparecido el Linheraptor exquisitus. Este es un nuevo dromeosáurido del Cretácico superior del interior de Mongolia, en pleno desuerto de Gobi. Como buen espécimen de Asia oriental, su esqueleto (bastante completo) ha sido hallado en un estado excepcionalmente bueno, algo ya casi común en los fósiles de allí. Además, junto con el recientemente descubierto Tsaagan mangas, este dinosaurio ayuda a cubrir un eslabón entre los dromeosáuridos más basales y los más derivados, gracias a ciertas características deducidas a partir de su cráneo. Con sus 2'4m de longitud, sin duda era grande para ser un dromeosáurido.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tarbosaurus

El Tarbosaurus (Reptil alarmante) fue el primo asiático del conocido Tyrannosaurus rex, y de hecho era un tiranosáurido con características muy similares a las de Tyrannosaurus. Medía hasta 11m de largo, pesaba cuatro toneladas y vivió en el período Cretácico superior o tardío. Los restos de Tarbosaurus fueron hallados en una expedición soviética al Gobi (Mongolia), donde se recuperaron unos siete especímenes, los cuales fueron clasificados como Tarbosaurus bataar tras ser estudiados por un paleontólogo ruso.
Pero la historia no termina aquí, pues desde el momento de su descubrimiento había especialistas que opinaban que eso era un Tyrannosaurus en toda regla, y que se debería clasificar como Tyrannosaurus bataar. Con el tiempo esta idea fue cobrando fuerza y hoy día hay muchos paleontólogos que no reconocen a Tarbosaurus como un género, aunque Grandes Sauri sí lo reconoce. El propio Tarbosaurus, desde luego, era una auténtica máquina de matar.

Prueba de ello es en gran parte su gran mandíbula, que representaba su gran arma a la hora de cazar (o de comer carroña) ya que en ella había montones de dientes muy grandes y afilados, que se renovaban conforme se iban desgastando. El cráneo incluía unos ojos y una “nariz” grandes para agudizar sus respectivos sentidos, y estaba seguido por un poderoso cuello muy fuerte y preparado para dar fuertes giros a la mandíbula. Sus miembros anteriores eran aparentemente inútiles debido a su tamaño, y sus patas eran todo lo contrario, muy grandes y fuertes, para soportar las cuatro toneladas de peso del Tarbosaurus. Su larga cola servía de contrapeso para equilibrar al animal.

Mucha gente dice que si Tarbosaurus se hubiera encontrado en Norteamérica se habría nombrado como especie del Tyrannosaurus, pero Grandes Sauri no sólo se basa en este hecho para decir que Tarbosaurus es un género distinto, ya que este último tenía un cráneo algo distinto al de Tyrannosaurus y un tamaño considerablemente menor (al menos a mi juicio).

domingo, 14 de marzo de 2010

Parque Prehistórico- Salvando a los Dientes de Sable

Volvemos con Parque Prehistórico, esta vez en un capítulo que no trata de dinosaurios, sino de diversos animales argentinos. Durante el episodio, Nigel Marven viajará al Cenozoico argentino, ese momento en el que el continente estuvo separado del resto del mundu unos millones de años, hasta su unión con Norteamérica y la llegada de los Smilodon (dientes de Sable). Los saurópodos titanosaurios que se trajeron en el capítulo anterior no atienden a vallas y se dedicarán a vagar por el Parque.

Los animales que aquí veremos son:
  • Smilodon
  • Toxodon
  • Phorusrhacos
  • Dasypus (Armadillo)
Además de los que ya se han llevado al parque. Que lo disfruten.





























sábado, 13 de marzo de 2010

Edaphosaurus

El Edaphosaurus (Reptil pavimento) fue un sinápsido pelicosaurio al igual que el Dimetrodon, pero no hay que confundirlo con él. Medía unos tres metros de longitud, pesaba unos 300kg y vivió durante el Pérmico inferior, período que precede al Triásico, en el que aparecieron los dinosaurios. El Edaphosaurus era un reptil “tipo mamiferoide”, aunque este apodo no se acerca mucho a su cuerpo alagartijado.

El principal rasgo de Edaphosaurus, y el que lo confunde con Dimetrodon, es su vela, compuesta por una membrana enorme sujetada por las espinas neurales de las vértebras dorsales. Esta gran vela desempeñaría la misma función que la del Dimetrodon o las de, los dinosaurios con vela, la termorregulación. Dependiendo de cómo se colocase la vela con respecto al Sol o al viento, el animal podría calentarse o refrigerarse. No se descarta que la vela también se utilizase para lograr una hembra, llenándola de colores vivos.
Los dientes en forma de clavija de Edaphosaurus nos sugieren inmediatamente que era herbívoro, y una posible presa de Dimetrodon, un poco más grande. Para digerir la vegetación, el rechoncho cuerpo de Edaphosaurus tenía un largo intestino en el que se extraían los nutrientes, aunque este gran cuerpo, al estar soportado por unas patitas ridículas, condicionaba al Edaphosaurus a la hora de correr.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Camptosaurus

El Camptosaurus fue un herbívoro bastante parecido al Iguanodon y, de hecho, vivió entre finales del jurásico y principios del cretácico, justo antes de los primeros Iguanodon que se han encontrado. Medía 6m de largo por 2m de alto, pesaba hasta 4 toneladas y sus fósiles han sido hallados en varios puntos de EEUU y en el sur de Inglaterra, dato que nos sugiere que América del Norte y Europa debieron estar conectadas en el período jurásico. Los principales rasgos del Camptosaurus eran que no corría mucho, no era muy grande, no tenía grandes defensas, pero podía masticar y triturar con fuerza la dura vegetación de la que se alimentaba, gracias a su juego de dientes. Estos eran duros y estaban muy aserrados, pero se terminaban quedando lisos debido a la dureza de las hojas y los brotes. Disponía de un fuerte pico para arrancar la vegetación al final de su mandíbula.

Si bien el Camptosaurus no tenía grandes defensas ni mucha velocidad, tenía un arma más poderosa, el poder comer vegetación no sólo de los helecho o de plantas a cierta altura, sino también del suelo. El Camptosaurus tenía unas patas posteriores fuertes con las que aguantaba el peso de su cuerpo, pero podía poner su cabeza a diferentes alturas. La primera opción, era ponerse de pie y erguirse utilizando la cola para mantener el equilibrio, y así seleccionaba de entre plantas a 3 o 4 metros de altura. Otra opción era agacharse y echar el peso de su cuerpo en las patas delanteras durante un momento, para poder comer la vegetación del suelo o a escasa altura. Esta última postura no la podía mantener mucho tiempo, ya que sus patas anteriores no estaban preparadas para soportas tanto peso.
Una curiosa característica del Camptosaurus era como evolucionaban sus tendones. Cuando era joven, este dinosaurio tenía tendones hechos de colágeno, al igual que los demás seres vivos, pero conforme iba envejeciendo, estos tendones se transformaban en varillas óseas que, además de fortalecer su espalda, le permitían erguirse sobre las patas posteriores con la espalda recta, cosa que pocos dinosaurios podían hacer.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Qué fósil es?

Aunque se aprecia con menos claridad, esta vez tienen a su disposición el esqueleto completo (qué bello fósil).


Sólo en un lugar se podría encontrar un fósil de esta calidad. En efecto, pertenece a China, y data del Cretácico inferior.


El sinápsido que escoja el ganador podrá ser:
  • Dicynodon
  • Moschops
  • Lystrosaurus
  • Edaphosaurus
  • Cynognathus

¡Suerte!

sábado, 6 de marzo de 2010

Dinonoticiario

En primer lugar hablemos del Asilisaurus kongwe. Este pobre bicho ha recibido una atención mediática tan fuerte que se le ha considerado el dinosaurio más antiguo, el pariente más antiguo de los dinosaurios (en cuyo caso sería anterior a la primera célula xD), un mitad dinosaurio mitad animal... La mayoría de estas paranoyas han sido difundidas por El Mundo, aunque ABC y 20 Minutos no se han quedado atrás.


En realidad todas estas fuentes son absurdas, porque lo que realmentehemos encontrado en posiblemente el arcosaurio (los arcosaurios incluyen a los dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos y otras formas primitivas, como en este caso) de la línea aviar más antiguo hasta hoy. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que era un reptil silesáurido cercano a los dinosaurios que no deja de ser un gran hallazgo gracias a su filogenia. El bicho en sí medía un metro, ha sido hallado en Tanzania (varios ejemplares) y vivió hace 245 millones de años. Su dieta era herbívora u omnívora y tal vez fuese cuadrúpedo.

El ya famoso Asilisaurus

La otra gran paleonoticia que barre internet, se confirma que el asteroide del Yucatán mató a los dinosaurios. Esta confirmación no habría tenido tanto éxito de no ser por su publicación en la revista Science. Pero esta confirmación no se basa en nada nuevo. Volvemos a leer que un meteorito de 10km de diámetro chocó con la Tierra y provocó seísmos, tsunamis e incendios por todo el mundo, que después fue rematado por las nubes de ceniza generadas tras el impacto, que mató a todo animal de más de 50kg de peso.

Esta teoría está muy bien, pero recientemente puede ser anulada con el asteroide de la costa india, que data de la misma época y cuyo impacto sería, según algunas estimaciones, 500 veces mayor.

Esto es todo por hoy.

viernes, 5 de marzo de 2010

Muttaburrasaurus

El Muttaburrasaurus (Reptil de Muttaburra) fue un dinosaurio cuyo violento nombre no se debe a ninguna palabra griega, gracias a Dios, sino a una población de Australia. Medía unos 7m y pesaba hasta tres toneladas. Este titánico peso estaba contrarrestado por una anatomía fantástica que le permitía a este animal hacer virguerías en todos los ámbitos de su vida. A primera vista tenemos un iguanodóntido clásico, con sus fuertes patas posteriores y unas extremidades anteriores con buenos pulgares-garra para defenderse, además del pico córneo para alimentarse de vegetales y arbustos, seguido de una buena dentadura trituradora.
Pero el Muttaburrasaurus vivía en unas condiciones distintas a las del resto de los iguanodóntidos, el frío invierno polar de Australia. Este agente obligaba seguramente a Los Muttaburrasaurus a llevar a cabo migraciones anuales, como si de aves se tratara. La protuberancia del cráneo del Muttaburrasaurus es única, y probablemente hacía extraños sonidos, pero no sólo eso, pudo servir, aparte que para la reproducción, para la comunicación entre estos ornitópodos en los oscuros inviernos. Seguramente esta protuberancia era como una bolsa conectada a las narinas que se llenaba o vaciaba de aire, como podría ser también en el caso de Anatotitan.

Otra cosa a tener en cuenta es que las patas delanteras de nuestro amigo eran excepcionalmente fuertes, ya que poniéndose al galope sobre cuatro patas podía alcanzar los 30km/h. Es probable también que los Muttaburrasaurus vivieran en manadas, lo cual les daría protección adicional contra los alosáuridos australianos, como el Australovenator.
Al fin pude hacer la descripción Axel, espero que te haya gustado. :)

lunes, 1 de marzo de 2010

Protohadros

El Protohadros (Primer Hadrosaurio) fue posiblemente el primer hadrosauroideo que existió, ya que vivió unos 20 millones de años antes que la mayoría de los hadrosáuridos. Medía ya sus 6m de longitud y pesaba una tonelada, viviendo en el Cretácico medio, hace unos 95 millones de años (Cenomaniano). Hasta su hallazgo, en 1994, nunca se había puesto en duda que los hadrosáuridos eran originarios de Asia, pero este nuevo dinosaurio de EEUU comenzó una carrera entre EEUU y China por ver en qué continente se originaron realmente los hadrosáuridos. Por desgracia, los restos que nos ha dejado este único ejemplar son muy fragmentarios.
En principio, según la interpretación inicial de los restos, el animal parece un hadrosáurido como otro cualquiera, con su pico córneo, sus carrillos con baterías de dientes para triturar la correosa vegetación que ingería, unas patas posteriores mayores y más fuertes que las anteriores, que proporcionaban un cuadrupedismo facultativo (generalmente camina a cuatro patas pero esto no le impide ponerse de vez en cuando apoyado sólo sobre las patas posteriores), y unas pezuñas que sustituyen las habituales garras en las extremidades.
Claro que una interpretación más moderna de los restos podría indicar que este es un iguanodóntido que no está suficientemente derivado como para ser considerado un hadrosauroideo (los hadrosáuridos son, al fin y al cabo, descendientes de los iguanodóntidos). De hecho, en la clasificación actual no se considera dentro de la familia Hadrosauridae, sino como un antecesor de éstos en el clado superior Hadrosauroidea. El ecosistema que rodeaba al Protohadros estaría compuesto por bosques y humedales que proporcionaban abundante vegetación.